Alrededor del 2007 Apple había lanzado su revolucionario IPhone,
un terminal sin teclado físico con una pantalla totalmente táctil que además contaba
con una llamativa interfaz de usuario que funcionaban con aplicaciones
descargables junto a este innovador móvil llego la Apps Store una tienda Online
donde los usuarios podían adquirir estas aplicaciones para multiplicar sin límites
las capacidades de su iPhone o que había adquirido uno de estos teléfonos pronto
se dio cuenta del potencial de este sistema, estando seguro de que tarde o
temprano nacería una verdadera industria alrededor del mundo de la apps móviles
Brian y Jan que habían adquirido una excelente visión tecnológica después de
varios años trabajando en la industria decidieron desarrollar una aplicación que
revolucionaria totalmente la comunicación entre las personas hasta aquel
momento si alguien quería comunicarse vía teléfono tan solo podría hacerlo atreves
de SMS y llamadas pero aquel nuevo mundo de aplicaciones móviles y el acceso a
internet que había mejorado notablemente en los dispositivos ofrecía la oportunidad
de conectar con nuestros contactos de una manera muy eficiente y sencilla además
de totalmente gratuita ya que ellos no eran expertos en programación, buscaron
a alguien que les ayudara a desarrollar
su idea en la página WWW.RENTACORDER.COM
un sitio donde se puede contratar a programadores FreeLancer fue así como Igor
Solomennikov a crear el código de lo que en un futuro se convertiría en WhatsApp,
una vez que tuvieron las primeras versiones de la aplicación lista empezaron a
testearlas en el mercado pero en la mayoría de ocasiones al poco tiempo de
haberse lanzado dejaban de funcionar Jan empezó a desanimarse dando que su idea
por muy increíble que sea no iba a salir adelante y temeroso de quedarse sin
ahorros antes de lograr un producto exitoso empezó a buscar a trabajo en cambio
Brian como tenía muchas esperanzas que el proyecto tendría éxitos le animo al
menos a esperar un par de meses más al fin y al cabo creían que la idea tenia
tanto potencial que valía la pena tomar riesgos y ser un poco más pacientes en
octubre del 2009 cuando la aplicación ya estaba empezando a coger una forma más
interesante decidieron que con una propuesta un poco más sólida había empezado
llegar el momento de recaudar capital semilla para su proyecto, este tipo de inversión
se caracteriza por llevarse a cabo en los primero estudios de creación de una
empresa cuando el producto muchas veces siquiera ha llegado al mercado sin
embargo Brian y Jan decidieron esperar unos meses antes de empezar a recaudar inversión,
tirando de sus propios ahorros ya que no estaban seguros de que su idea acabaría
por desarrollarse.
Finalmente consiguieron un total de 250 mil dólares de inversión
entre familiares y ex compañeros de Yahoo! después de varios meses con la aplicación
en versión beta, WhatsApp se lanzó oficialmente en ala apps Store en noviembre
del 2009 y dos meses más tarde se lanzaría para dispositivos BlackBerry, como
ya imaginan el estreno de WhatsApp fue todo un éxito y pronto todo el mundo hablaba
de aquella innovadora forma de comunicación que te permitía enviar todo los mensajes
que quisieras a tus amigos sin tener que pagar por cada uno de ellos como ocurría
antiguamente con los SMS pronto también llegaría la versión para los
dispositivos Android lo que acelero menormente el crecimiento de la plataforma
a principios del 2011 la aplicación ya estaba en el Top 20 de las más
descargadas de la Apps Store lo que supuso una gran motivación y alegría para
sus creadores que quedaron impresionados ante las posibilidades que presentaba WhatsApp
después de lograr semejante hito la compañía empezó a llamar la atención de muchos
inversores y empresarios.
Sequoia Capital una de las más grandes empresas de capital
riesgo que ha contribuido en el nacimiento y crecimiento de gigantes del sector
tecnológico como Yahoo!, Apple o Google decidió invertir 8 millones de dólares en
la compañía a cambio del 15 por ciento de la misma a partir de aquel momento WhatsApp
iba a por todas.
En febrero del 2013 la plataforma ya contaba con la cifra de
200 millones de usuarios activos y funcionaba con una reducida plantilla de 50
empleados ese mismo año consiente del gran progreso que estaba teniendo la compañía
Sequoia Capital decidió invertir 50 millones de dólares más dejando la valoración
total de la compañía en 1 500 millones de dólares por aquel entonces el fundador
de Facebook Mark empezó a fijarse en WhatsApp y en su increíble crecimiento
como no podía ser de otra forma se interesó por adquirir aquella compañía y
sumarla a su conexión de exitosas adquisiciones que incluían tesoros como
Instagram que había sido adquirida en el 2012.
Finalmente Facebook compro a WhatsApp en febrero del 2014 a
un precio de 19 mil millones de dólares una compra increíble que les ha
colocado como una de las adquisiciones más caras de la historia, pero Mark sabía
que WhatsApp era una aplicación muy potencial con un enérgico y asombroso
progreso después de tan solo cinco años en el mercado lo que le motivo a
adquirir la compañía cuando antes sin importar el precio a pagar por lo que
respecta a Sequia Capital su inversión total en la aplicación había sido unos
58 millones de dólares que después de la compra por parte de Facebook se
convirtieron en 3 400 millones para la firma lo que convierte a WhatsApp en
unas inversiones más rentables de la empresa desde entonces la trayectoria de WhatsApp
a seguido siendo estelar gracias la constante evolución de la aplicación que
cada vez cuenta con más funcionalidades aumentando así su valor y su usabilidad.